text
Cerámica San Francisco en adelante Cerámica Castillo de Siles es una empresa con arraigada tradición familiar dedicada a la manufactura de material para la construcción.

Este material cumple una doble función: la estructural y la ornamental. Esta dualidad esta basada en el acabado de las piezas, fruto de la línea a seguir en la elaboración, la cual ha permanecido invariable a través del tiempo.

Partiendo de la forma de preparar el barro: el desajelo (que impiden que salgan granos de cal que luego descascarillarían la pieza), la forma de elaborar los esmaltes, (basada en fórmulas propias, herencia de la tradición), pasando de la hechura a mano de los ladrillos y losas; y terminando por la cocción del conjunto en el horno moruno.

Este proceso da como resultado un material que difiere de la idea de uniformidad y exactitud que nos rodea. Superficies irregulares, distintas tonalidades en piezas sin esmaltar, blancos-cremas (blanco árabe), azules y verdes intensos, reflejos metálicos en piezas vidriadas.

Material que es utilizado en la reconstrucción de los monumentos representates de nuestra historia (La Alhambra, Hospital Real, Basílica Ntra. Sra. de las Angustias, Corral del Carbón, La Mezquita de Córdoba, etc.) y que atestiguan la calidad y seguridad de un material tan noble como lo es el barro.

text